Mejoran las previsiones de la economía española

Por admin • 19 Nov, 2009 • Sección: Recesión económica

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha mostrado más optimista respecto a la economía española en la última edición del informe de ‘Perspectivas económicas de la OCDE’ anunciado este jueves en París.

En comparación con las previsiones hechas en junio, que vaticinaban un retroceso del 4,25% este año y del 0,9% para el año próximo; la nueva revisión estima que la economía en España se contraiga un 3,6% y un 0,3% en 2009 y 2010 respectivamente.

Estas perspectivas coinciden con las últimas proyecciones del Gobierno,  y superan las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que augura una contracción del PIB del 3,8% en 2009 y del 0,7% en 2010.

De acuerdo con la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado “lo peor” de la crisis ha pasado en términos macroeconómicos. El problema, como siempre reside en el paro, Durante la primera parte de 2010 el número de personas sin empleo seguirá creciendo, eso sí, concluye Salgado, de forma “más moderada”.
Por su parte la OCDE sitúa la tasa de desempleo en España para finales de 2009 en el 18,1% y prevé que aumentará hasta el 19,3% el próximo año, pudiendo incluso alcanzar un máximo cercano al 20% para moderarse posteriormente en 2011 con un 19%, claro que esto dependerá, a su vez, de la recuperación del comercio internacional.
En conclusión,  las perspectivas de la organización internacional destacan un “ritmo lento” de recuperación con tasas positivas de crecimiento a lo largo de 2010 y el 2011, pero también con altas tasas de desempleo, debido al impacto negativo del elevado endeudamiento de los hogares y empresas, así como por las dificultades del sector de la construcción.

Escribe un comentario