Glosario

A B C D E F G H I L M N O P Q R S T U V W X Y Z

A

Acción: Título en el que se reconoce y representa el valor de cada participación social. Las acciones se diferencian de acuerdo a los derechos que pueden contemplar. Las acciones más comunes (acciones ordinarias) son aquellas que otorgan derecho a voto y participación en las ganancias de la empresa.

Activo: Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una Sociedad.

Activos financieros:Hacen referencia a letras, bonos, obligaciones, acciones, instrumentos derivados, etc.

Amortización: Devolución parcial o total (cancelación) de una deuda. Por tanto, si nos referimos a una hipoteca, por ejemplo, supone la devolución del crédito; si se trata de un título de renta fija, es el emisor el que devuelve su capital al inversor.

Ampliación de capital: Operación utilizada por las empresas para aumentar su capital social mediante la emisión de acciones nuevas.

Ampliación de hipoteca: Novación del plazo o del importe por uno mayor. A la hora de ampliar una hipoteca debe considerarse si es mejor la subrogación, esto es la formalización de otra hipoteca con otra entidad financiera y con unas condiciones más ventajosas.

Arras: Cantidad de dinero que supone una parte del precio total de la vivienda, que el comprador entrega al vendedor como garantía de que cerrará la operación en un plazo determinado.

Aval: Garantía de una tercera persona, normalmente un familiar del comprador (prestatario), que garantiza el pago del préstamo en caso de no poder hacerlo éste.

Avalista: Persona que interviene como garante en un préstamo y que asume las responsabilidades de pago en caso de que el prestatario no haga frente a la deuda y/o a sus intereses.

B

Bonos: Activos de renta fija de pago al portador. Son una promesa incondicional, emitida por escrito, que obliga al pago de una suma cierta de dinero en una fecha futura. Generalmente son emitidos en serie. Los bonos pueden ser convertibles en acciones o no, así como garantizados o no, dependiendo de la documentación que sustenta su emisión.

Broker: Nexo entre el comprador y el vendedor que cobra comisiones sobre la transacción como remuneración de su servicio.

C

Capital: Valor permanente que de forma periódica produce intereses o rentas / Factor de producción formado por la acumulación de riqueza que se destina a la actividad productiva para generar más riquezas.

Capital de una hipoteca: Importe nominal del préstamo hipotecario, sin incluir los intereses.

Capitalización bursátil: Valor de una empresa según la cotización de sus acciones en Bolsa.

Carencia: Periodo del préstamo durante el cual sólo se pagan intereses (no se paga capital), o incluso no se paga ninguna cantidad.

Cartera (Portfolio): Conjunto de valores mobiliarios que forman parte de un patrimonio.

Casar: Hacer coincidir cantidades ofrecidas y demandadas de un mismo valor a un mismo precio.
Cesión de un crédito:
Operación financiera por la cual el acreedor de un crédito transmite una parte o el total del mismo a un tercero.

Cheque: Es un título valor por medio del cual una persona llamada girador (quien posee una cuenta bancaria gira el cheque), ordena a un banco para que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado beneficiario.

CIRBE: Central de Información de Riesgos del Banco de España. Contiene los datos del endeudamiento contraído con entidades financieras españolas.

Comisión de apertura: Cantidad fija que se paga al banco al pedir un crédito. Se incluye para calcular el TAE. Cada banco establece las comisiones dependiendo de la cantidad solicitada y de la fidelidad del cliente al banco.

Comisión de cancelación o amortización anticipada: Comisión que cobra el banco cuando un cliente de un crédito a plazo devuelve la totalidad de la cantidad prestada antes de que concluya el plazo del contrato.

Comisión de estudio: Cobro por las indagaciones que realiza el banco acerca de la solvencia del cliente.

Cotización: Precio alcanzado por un valor en una sesión de Bolsa. Puede venir expresado en la divisa del mercado de referencia o en tanto por ciento sobre el nominal, en función del sistema de contratación utilizado.

Crédito al consumo: El contrato de crédito personal de cantidades entre 150 y 18.000€. Se rige por una legislación específica que impone determinados requisitos que suponen una garantía para el consumidor.

Crédito blando: Crédito que se concede a largo plazo con bajas tasas de interés para favorecer una inversión.

Crédito de enlace: Adelanto. Crédito otorgado a corto plazo para dar liquidez a una persona o entidad hasta que se pacta un nuevo préstamo a más largo plazo.

Crédito documentario: Operación por la cual una entidad financiera se compromete a poner a disposición de un cliente un importe de dinero a condición de que éste aporte determinados documentos y cumpla ciertos requisitos.

Crédito puente: Crédito obtenido como financiación temporal y con la garantía de un ingreso futuro del prestatario, que le permita su reembolso.

Crédito renovable: Crédito que se renueva de manera automática a su vencimiento, de manera que en realidad es equiparable a una línea de crédito permanente.

Crédito: Comprende los intereses y todos los demás gastos y cargas que el prestatario está obligado a pagar, incluidos los de seguros de amortización del crédito por fallecimiento, invalidez, enfermedad o desempleo del titular, que sean exigidos por el prestamista para la concesión del crédito.

Cuenta corriente: Contrato en virtud del cual un banco se obliga a cumplir las órdenes de pago de otra persona (llamada “cuentacorrentista”) hasta el límite de la cantidad de dinero depositado en dicha cuenta, o del crédito que se haya estipulado entre las partes. Es un instrumento básico en el negocio bancario pues permite a los bancos captar dinero del publico, con lo que se obtienen fondos para prestamos y otras actividades, ofreciendo a los clientes la seguridad de la custodia de su dinero y un medio de pago ágil y ampliamente aceptado.

Cuenta de ahorro vivienda: Cuenta de ahorro cuyos fondos son destinados a la adquisición, construcción o rehabilitación de la vivienda habitual del titular de la misma cuenta. Las cantidades depositadas durante el ejercicio (con el límite de 1.500.000 Ptas.) tienen un 15% de deducción en la declaración de renta.

Cuenta de ahorro: Las libretas de ahorro o cuentas de ahorro a la vista son productos muy semejantes a las cuentas corrientes y son, por definición, contratos de depósito de efectivo, de libre disposición. Todas las operaciones realizadas quedan reflejadas en la libreta que se entrega al titular de la cuenta, popularmente se llamaba “cartilla de ahorros”.

Cuota: Cantidad de dinero que se paga periódicamente para satisfacer el crédito. Lo normal es que se pacte el abono mensual de las cuotas en el caso del interés fijo. En el variable, la cantidad total a pagar dependerá de si ha subido o bajado el interés de referencia. Esto hará que normalmente los pagos mensuales varíen cada año, en función de si los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo han subido o bajado.

Custodia: Contrato de depósito por el que una persona, en ese caso el Banco, recibe una cosa ajena con la obligación de guardarla y restituirla, cobrando por ello una comisión estipulada por las partes.

Cupón: Pago anual al que el emisor de un Bono se ha comprometido a pagar al tenedor del mismo durante toda la vida del Bono, expresado en porcentaje sobre el valor nominal del Bono.

D

Déficit: Saldo que se produce cuando los pagos superan los ingresos. Se habla de déficit cuando al acabar un ejercicio se hace balance y el resultado es negativo.

Depósito a plazo: Son colocaciones realizadas en una institución financiera, a una tasa acordada, durante un tiempo determinado, generalmente superior a un mes.

Depósito en divisas: Operación de similares características a la del Depósito de Moneda Nacional con la salvedad de que la operación se realiza en una divisa acogida a la cotización oficial.

Depósitos a la vista: Son fondos depositados en una institución financiera que pueden ser retirados en cualquier momento.

Depósitos a plazo fijo: Son depósitos que se formalizan entre el cliente y el banco por medio de un documento o certificado; se pactan por un monto y plazo determinado y de los mismos no pueden hacerse retiros ni incrementarse ante del vencimiento del plazo pactado.

Depósitos variables: Los depósitos variables a diferencia de los fijos incluyen un factor de riesgo, mayor o menor, que podrá hacer que el tipo de interés finalmente a percibir sea mayor o menor. Normalmente este tipo de depósitos están vinculados a algún índice bursátil general o a un paquete concreto de acciones, es decir, su rentabilidad viene referenciada al alza de la Bolsa. La principal ventaja es que el dinero invertido al tratarse de un depósito no va a sufrir minoración, la desventaja es que el tipo de interés definitivo puede ser inferior al de un depósito tradicional.

Depósitos: Fórmula tradicional de ahorro que consiste en depositar una cantidad de dinero durante un plazo determinado y a cambio de una rentabilidad prefijada inicialmente. Actualmente los depósitos presentan múltiples modalidades de acuerdo al plazo, la rentabilidad o a si es un depósito en euros o en divisas.

Deuda:
Cantidad de dinero o bienes que una persona, empresa o país debe a otra y que constituyen obligaciones que se deben saldar en un plazo determinado. Por su origen la deuda puede clasificarse en interna y externa; en tanto que por su destino puede ser pública o privada.

Disponibilidad de crédito: Límite en que un crédito concedido por una entidad financiera es utilizable.

Diversificación: Estrategia de inversión que consiste en distribuir el dinero destinado a ser invertido en diferentes inversiones con el objetivo de reducir el riesgo total de las mismas.

Dividendos:
Es la cuota proporcional que corresponde a cada acción, al distribuir sus ganancias una compañía mercantil.

Divisas: Es la moneda extranjera, referida a la unidad del país de que se trate.

DJIA (Dow Jones Industrial Average): El índice Promedio Industrial Dow Jones es el principal índice bursátil creado por Charles Henry Dow, editor del periódico The Wall Street Journal durante el Siglo XIX, y co-fundador de la empresa Dow Jones & Company.

Domiciliación bancaria: Cobros (nómina, pensión) y pagos (recibos) a través del banco.

Dow-Jones: Índice bursátil de la Bolsa de Nueva York. Es el índice bursátil más famoso del mundo y aglutina a las acciones de las 30 principales compañías industriales que cotizan en Wall Street.

Entidades de crédito: Empresas cuya actividad consiste en recibir depósitos u otros fondos reembolsables, aplicándolos a la concesión de créditos. Son la banca, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito, los establecimientos financieros de crédito (que no pueden captar depósitos) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

E

Establecimiento financiero de crédito: Entidad de crédito que, sin poder captar depósitos del público, tiene como una de las actividades principales la concesión de préstamos.

Euríbor: Tipo de interés interbancario de la zona Euro.

EURO STOXX 50: Es un índice de referencia de la bolsa de la Eurozona creado el 26 de febrero de 1998. Es un índice ponderado por capitalización bursátil, lo cual significa que, al contrario de índices como el Dow Jones, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso.

F

Financiación: Cantidad de dinero prestado. Para la adquisición de una vivienda suele oscilar entre el 70% y el 80% del valor real del inmueble que se compra.

Finca: Término con que se designa a un inmueble en el Registro de la Propiedad. Cada vivienda se dice que es una “finca registral”.

Fluctuación: Fenómeno económico que trae consigo el alza o baja de los precios.

Fondos de fondos (FIMF): Son fondos de inversión que invierten su patrimonio mayoritariamente en participaciones de otros fondos de inversión.

Fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM): También denominados Fondos de Dinero. Se trata de fondos que invierten en activos de renta fija, letras del Tesoro fundamentalmente, e instrumentos financieros de elevada liquidez, es decir, activos financieros a corto plazo del mercado monetario. Los FIAMM son recomendables para inversores muy conservadores.

Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM): Son fondos cuyo objeto exclusivo es la compra, tenencia, disfrute y venta de valores y otros activos financieros. Los FIM invierten más del 90% de su activo en valores cotizados en mercados de valores: deuda pública, renta fija privada, acciones e instrumentos derivados. Se pueden clasificar en fondos de renta variable, de renta fija y mixtos, admitiéndose dentro de los mismos otras posibilidades.

Fondos de inversión: Los fondos de inversión son instituciones de inversión colectiva que invierten el patrimonio en activos financieros (letras, bonos, obligaciones, acciones, instrumentos derivados, etc.) Pretenden agrupar el ahorro de los inversores particulares con el objeto de constituir una cartera lo suficientemente grande como para que pueda ser gestionada por profesionales, proporcionar liquidez a los diferentes partícipes y comprar-vender a unos precios que normalmente no estarían al alcance de los particulares. Los fondos de inversión financieros se dividían tradicionalmente en dos grandes grupos FIM y FIAMM, pero con la nueva legislación y debido a la aparición en cada vez menos tiempo de nuevos productos, todos los fondos van a pasar a denominarse “Fondos de Inversión” (FI).

Fondos Garantizados (FG): Aseguran al partícipe la recuperación de la totalidad o de un porcentaje del importe suscrito más una cuantía mínima de beneficio en un plazo determinado. Existen fondos garantizados de renta fija (GRF) que pueden asegurar un rendimiento fijo y Fondos Garantizados de Renta Variable, que aseguran la obtención de una rentabilidad vinculada total o parcialmente a la evolución de acciones (índices bursátiles) o divisas.

FOREX: Foreign Exchange: Mercado de divisas.

Futuros: Un contrato de futuros es un acuerdo, negociado en una bolsa o mercado organizado, que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura, pero con un precio establecido de antemano.

G

Garantía: Aseguramiento de una obligación principal, por ejemplo, mediante un documento suscrito por un tercero para garantizar a un banco el buen fin de una operación de crédito de un cliente. También se denomina así al conjunto de bienes que se afectan al buen fin de una operación, generalmente de crédito.

Gestión de cartera: Consiste en obtener el máximo rendimiento de una cartera o conjunto de valores que se han entregado para su gestión a un gestor individual o entidad financiera. El gestor debe encontrar el equilibrio de los parámetros que definen una buena inversión: seguridad, liquidez y rentabilidad, con el objetivo de obtener los mayores beneficios para el cliente titular de la cartera gestionada.

Gravamen: Carga impuesta sobre un inmueble.

H

Hipoteca 100: Financiación del 100% del valor de la vivienda.

Hipoteca multidivisas: Se trata de un préstamo hipotecario suscrito en varias monedas extranjeras que nos permite aprovecharlos de los bajos tipos de interés que rigen en ese momento en los mercados de los países respectivos, así como de la debilidad del tipo de cambio de la divisa en cuestión.

Hipoteca puente:
Compra de una casa nueva a construir (compra sobre plano) por alguien que ya dispone de una vivienda en propiedad. Generalmente se hipoteca la casa en propiedad, evitando un préstamo personal, y con la espera de un año por parte de la entidad financiera para que el cliente venda su casa y reestructurar la situación con el préstamo hipotecario que necesite finalmente. Las entidades financieras no suelen ofrecer este producto como tal, su proliferación permitiría iniciativas de tipo especulativo en un mercado caracterizado por una fuerte revalorización de los precios de la vivienda. Los bancos conceden “créditos o préstamos puente” que consiste en la obtención de un préstamo personal destinado a sufragar la entrada y a los pagos al promotor, que luego se cancela tras la obtención de la hipoteca definitiva.

Hipoteca revolving o giratoria: Tipo de crédito al consumo con un coste similar al de los préstamos hipotecarios, que pueden solicitar aquellas personas que ya han amortizado parte de un crédito para la vivienda. En estos casos los bancos ofrecen a sus clientes la posibilidad de disponer de un préstamo al consumo por el valor del capital amortizado en el crédito hipotecario.

Hipoteca segunda vivienda: Crédito para la compra de una vivienda que no es de residencia habitual. Para una vivienda habitual el importe del préstamo es hasta el 80% del valor de tasación. En cambio para la segunda vivienda, el importe del préstamo es menor hasta el 50 - 65 % del valor de tasación.

Hipoteca: Un préstamo a largo plazo obtenido por individuos para comprar un hogar, que legalmente transfiere la propiedad del deudor al acreedor hasta que la deuda se paga.

Hipotecas con carencia: Pensada para jóvenes ofrecen carencia durante los primeros años del préstamo hipotecario.
IBEX 35:
Lo componen los 35 valores de mayor capitalización y contratación bursátil del mercado español. Se utiliza como activo subyacente en los mercados de opciones y futuros.
Impuesto sobre el valor añadido (IVA)
Impuesto que grava la primera transmisión de bienes inmuebles cuyo importe es el 7% del importe escriturado. En Canarias este impuesto se sustituye por el IGIC y su importe es el 5% del importe escriturado.

I

Índice de referencia: Valor que se utiliza como base de cálculo para obtener el tipo de interés que se aplicará a un préstamo a tipo de interés variable, cuando se produzca el momento de la revisión.

Instrumentos a corto plazo:
Los títulos de créditos emitidos con amortización total a menos de un año de plazo.
Interés de demora:
Porcentaje adicional que se cobra sobre las cuotas impagadas de un préstamo y proporcionalmente a los días de retraso en el pago. Su fin es resarcir al acreedor del retraso del deudor en el pago de la obligación.

Interés: Cantidad pagada como remuneración por la disposición de una suma de dinero que se toma prestada.

IPC (Índice de precios al Consumo): El Índice de Precios al Consumo es una forma oficial de medir el nivel general de la inflación de un país.

IGBM (Índice General de la Bolsa de Madrid): Es el Índice más representativo del mercado bursátil español por la concentración de volumen de contratación en la bolsa madrileña.

L

Leasing o contrato de alquiler con derecho de compra: Contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado. Al término de este plazo el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado, devolverlo o renovar el contrato.

Letras del tesoro: Activo financiero emitido por el Estado al descuento a plazos iguales o inferiores a dieciocho meses. Como toda deuda pública, la inversión en Letras del Tesoro también tiene beneficios fiscales para el que la adquiere.

Libre de cargas:
Se dice de la finca sobre la que no pesa ninguna limitación a su dominio. Es decir, sobre la que no existen hipotecas, censos, cláusulas resolutorias, usufructos, u otras limitaciones

Liquidez: Un activo es tanto más líquido cuanto mayor es su capacidad para convertirse rápidamente, y sin pérdida de valor, en dinero.

M

Margen: Porcentaje que se añade al índice de referencia en cada revisión del tipo de interés en los préstamos a interés variable para hallar el nuevo tipo de interés aplicable.

Mercado Emergentes: Mercados ubicados en un país en desarrollo y con grandes perspectivas de crecimiento.

Mercado Monetario: Aquel en el que se negocian instrumentos financieros de elevada liquidez y vencimiento a muy corto plazo.

MIBOR (Madrid Interbank Offered Rate): Tipo de interés del mercado interbancario de Madrid al cual se prestan el dinero las entidades bancarias.

Minusvalía: Pérdida producida por la venta de valores a un precio inferior al de su compra.

Mora: Falta de puntualidad en realizar la prestación, es decir, el deudor no cumple con sus obligaciones de pago en el momento debido y existe un retraso.

N

NASDAQ (National Association of Securities Dealer Automated): Mercado electrónico de acciones en Estados Unidos.

Nikkei 225: Índice de la Bolsa de Tokio que tiene gran repercusión en los mercados de valores internacionales por la importancia mundial de la economía japonesa.

Novación: Modificar los términos de un contrato tras un nuevo pacto entre las partes contratantes.

NYSE (New York Stock Exchange): Bolsa de valores del mercado de Nueva York.

O

Obligaciones del Estado y de Empresas: Emisiones de deuda por parte del gobierno o empresas, respectivamente, con vencimientos de 10 a 30 años. Al igual que los Bonos, generalmente su valor cae cuando sube la rentabilidad y viceversa. Al ser emisiones a más largo plazo que los Bonos son más sensibles a los cambios en los tipos de interés. El precio de las obligaciones tiende a ser menos estable que el de los Bonos al ser emisiones a más largo plazo, pero sin embargo las obligaciones tienden a ofrecer rentabilidades más altas para compensar esto.

Oferta vinculante: Oferta firme por la que un vendedor está dispuesto a vender determinados valores a un cambio fijo hasta una hora antes de la apertura de una nueva sesión bursátil // Es un documento que los bancos y cajas de ahorro (entidades de crédito en general) tienen obligación de entregar al cliente. Esta oferta debe contener todas las condiciones financieras del préstamo hipotecario. Así mismo la validez de la oferta vinculante no puede ser inferior a diez días hábiles a partir de su fecha de entrega.

Oneroso: Implica una contraprestación. Los contratos onerosos establecen una obligación para una o ambas partes contractuales.

OPA: Oferta pública de adquisición de valores.

Opción americana: Las opciones de compra o venta pueden ejercerse en cualquier momento antes de la fecha de vencimiento.

Opción Call: Opción de compra. Se conoce como “call”.
Opción europea:
Las opciones de compra o venta pueden ejercerse únicamente en la fecha de vencimiento.

Opción Put: Opción de venta. Se conoce como “put”.

Opciones: Una opción es un contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligación, de comprarle o de venderle una cantidad determinada de un activo a un cierto precio y en un momento futuro. Mientras en los futuros las dos partes se obligan a efectuar la compraventa al llegar la fecha de vencimiento, en las opciones la parte compradora de la opción tiene el derecho, pero no la obligación de comprar (call) o vender (put). Dicha diferencia de derechos y obligaciones genera la existencia de la prima, que es el importe que abonará el comprador de la opción al vendedor de la misma. Las opciones pueden ser ejercidas en cualquier momento hasta su vencimiento (opciones americanas) o solamente en el vencimiento (opciones europeas).

P

Pagaré: Título valor que contiene la promesa del librador de pagar una cantidad determinada a otra persona o a su orden, en lugar y fecha determinados.

Planes de pensiones: Producto de seguro diseñado para garantizar un capital o unas rentas en el momento de jubilación del titular. Se trata de una operación a largo plazo.

Plazo de revisión del tipo de interés: Se da en el caso de tipo de interés variable. Para hallar el interés a pagar, bastará con aplicar sobre el capital pendiente de amortizar el tipo de interés que resulte de sumar aquel diferencial o margen al tipo de referencia vigente al vencimiento de cada plazo de revisión.

Plusvalía: Incremento de valor que se produce por la diferencia entre el precio de compra y el mayor de venta de los valores mobiliarios.

Prestamista: Persona física o jurídica que entrega dinero en préstamo para su devolución con interés.

Préstamo personal: Crédito en los que el banco o caja no exige otra garantía que la personal. Suelen ser préstamos de menor entidad y con un plazo de duración más breve. Es frecuente solicitar un préstamo personal para la adquisición de un coche, realizar un viaje y otros gastos de reducida cuantía.

Préstamo: Entrega de un capital a una persona con la obligación de devolverlo, junto con los intereses acordados. Habitualmente esta devolución se realiza mediante cuotas periódicas, compuestas de capital e intereses.

Prestario: Persona que recibe una cantidad de dinero con la obligación de devolverlo, junto a los intereses acordados, al cabo de un tiempo fijado.
Persona que recibe una cantidad de dinero con la obligación de devolverlo, junto a los intereses acordados, al cabo de un tiempo fijado.

Prima: Valor de la opción que se cotiza en el mercado. Depende de diversos factores: cotización del activo subyacente, precio de ejercicio de la opción, volatilidad, tipo de interés de mercado monetario, tiempo restante hasta el vencimiento o dividendos (sólo para opciones sobre acciones).

Prima de un seguro: En un seguro, es lo que paga el tomador del mismo a la Compañía Aseguradora para prevenir un hecho futuro e incierto llamado siniestro.

R

Reagrupación de créditos: Consiste en la fusión de todos los pagos de diferentes créditos o hipotecas, en una única cuota. En la reagrupación de préstamos es importante buscar una cuota ventajosa y rentable.

Reembolso:
Importe devuelto de forma anticipada del capital de un préstamo. Puede ser parcial o total y suele llevar asociada una comisión.

Registro de Impagados (RAI):
Organismos de carácter privado en los que se registra la existencia de clientes morosos ya sea por solicitud de créditos, o reagrupación de préstamos. Normalmente, la inclusión de un cliente en uno de estos registros le impide acceder a nueva financiación bancaria.

Reintegro: En general se aplica al pago o devolución de lo que se debe. En el contexto de cuentas bancarias se aplica a una disposición de efectivo.

Rendimiento: La relación porcentual entre la venta y el precio corriente del mercado.

Rentabilidad: Es la ganancia o pérdida generada por una inversión pasado un determinado período de tiempo. Se suele referir también a la rentabilidad total, e incluye el cambio de valor de un título más todos los intereses, dividendos y ganancias de capital generadas y distribuidas durante la tenencia de dicho título.

Renting: Modalidad de arrendamiento de bienes muebles, a medio o largo plazo, por la que el arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual, durante un plazo determinado, y el arrendador se compromete a ceder el uso del bien y a prestar una serie de servicios que incluyen el mantenimiento o servicio técnico, su cobertura de seguro, etc. La principal diferencia con el leasing es que el renting no implica la opción de compra al final del contrato.

Riesgo: Es el peligro de pérdida financiera que el inversor debe valorar al colocar sus fondos. Una inversión de alto riesgo supone que el inversor esperará obtener una alta rentabilidad de la misma que le compense el riesgo y a la inversa, el grado de rentabilidad suele ir parejo al del riesgo que asume.

S

Segunda hipoteca: Se trata de una hipoteca que grava un bien (Ej. una vivienda) ya gravado anteriormente con otra hipoteca. Generalmente se hace por una cantidad menor.

Seguro de amortización: Póliza que garantiza el importe del préstamo en caso de fallecimiento o invalidez del prestatario, de tal forma que el capital asegurado sirve para cancelar el préstamo, eximiendo de responsabilidad al resto de prestatarios o a los herederos del mismo.

Subrogación: Existen dos conceptos distintos: 1. Acción por la que el comprador de una finca asume los derechos y obligaciones de otra persona por razón de un préstamo anteriormente concedido con garantía de dicha finca. Es una acción muy habitual cuando se compra una vivienda nueva directamente al promotor de la misma, el cual ha obtenido un préstamo hipotecario para financiar su construcción. 2. Trámite por el cual cambiamos de entidad financiera nuestro préstamo hipotecario, con el fin de lograr una mejora en las condiciones económicas del mismo (tipo de interés), sin necesidad de cancelarlo y formalizar uno nuevo.

T

(TIN) Tipo de Interés Nominal: Es el tipo que se menciona usualmente en los contratos en los que se pacta el pago de intereses y se caracteriza porque en él no se descuenta la tasa de inflación (por oposición al tipo de interés real, en el que se resta la inflación).

TAE (Tasa Anual Equivalente): Es el tipo que efectivamente se paga por la cantidad prestada. Es un concepto aplicable a todo tipo de prestamos, incluso si se trata de una reagrupación de prestamos, y consiste en el coste total del crédito, expresado en un tanto por ciento anual sobre dicha cantidad, teniendo en cuenta las comisiones que cobra la entidad financiera y la forma y tiempo en que se hacen los pagos (por meses, por trimestres, anticipados o no, variando, etc.).

Tipo de Interés Fijo: Tipo de interés que es fijo para todo el período de duración del préstamo, crédito o reagrupación de préstamos. Este tipo suele ser mayor que el tipo de interés variable inicial, ya que el banco o caja asume un mayor riesgo.

Tipo de interés legal: De acuerdo con el Código Civil, es el que se aplica como indemnización de daños y perjuicios cuando el deudor incurriese en mora (retraso en el cumplimiento de su obligación).
Tipo de Interés Mixto:
Alterna el tipo de interés fijo y el variable. Los préstamos a interés variable establecen un plazo inicial en el que el interés es fijo.

Tipo de Interés: Es el precio que se paga por el dinero prestado. Se suele expresar en un tanto por ciento anual. Al banco se le devuelve, aparte de la cantidad prestada, este porcentaje calculado sobre aquella cifra. En esta materia rige el principio de libertad de pactos: En principio, no hay limitación al tipo de interés que puede exigir el banco porque se considera que es libremente pactado entre las partes. De todas formas, el tipo de interés no puede ser usurario o abusivo, lo cual lo declara el juez a la vista de la ley aplicable a la materia.

Título de propiedad: Escritura que acredita la propiedad de una finca y en la que se describe la fecha y forma en que se adquirió, así como las características principales de la misma.

U

Usufructo: Derecho de uso o disfrute que tiene una persona llamada “usufructuario”, sobre una cosa propiedad de otra persona, llamada “nudo propietario”. El usufructo no puede durar más allá de la vida del usufructuario.
Usura:
Interés de un préstamo muy superior al normal de mercado.

V

Vencimiento: Cumplimiento del plazo de una deuda u obligación.

W

Warrants: Los Warrants otorgan a su poseedor el derecho, pero no la obligación, a comprar (CALL) o a vender (PUT) un número determinado de títulos sobre un activo (Subyacente), a un precio de ejercicio determinado (Strike), en una fecha prefijada de antemano (Vencimiento). Un Warrant es, por tanto, un contrato a plazo.

Y

YEN: Divisa japonesa.